Al final no hubo sorpresa. El Instituto Electoral de Coahuila, que todavía encabeza Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, confirmó lo que se anticipaba desde la noche de la elección del pasado domingo: carro completo para el PRI en los 16 distritos y una oposición reducida a las diputaciones plurinominales.
Esta semana se habló mucho del desastre para el PAN, pero el descalabro de Morena es igual de penoso. Es la segunda fuerza electoral en el estado, pero ni siquiera estuvo cerca de ganar un distrito y, si bien tendrá cinco asientos en la próxima legislatura, todos serán por la vía plurinominal.
Premian el fracaso
Por cierto, Diego del Bosque Villarreal llegará al Congreso por la vía plurinominal, después de encabezar una elección en la que Morena perdió los 16 distritos. Nada contentas están las distintas tribus del partido, donde reclaman su salida inmediata de la dirigencia.
Fernando Hernández, quien se suponía tenía el control de la estructura territorial de Morena en el estado, es otro de los grandes perdedores; se quedó sin curul. Tampoco Antonio Attolini Murra ni Alejandra Salazar. De las figuras más relevantes del morenismo que estuvieron en la boleta, todas quedaron fuera.
No fueron
Y precisamente en la sesión de este domingo en el IEC, para el cómputo y la asignación de diputaciones plurinominales, en Morena se pusieron dignos e impidieron que sus próximos diputados acudieran a recibir la constancia correspondiente. Los documentos los recibió su representante, Arturo Braña Sotomayor, con el argumento de que no todo está dicho y darán la batalla en los tribunales. Quieren tumbar la elección.
Los malpensados aseguran que más bien los próximos diputados plurinominales no quisieron acudir. Como que les dio pena ir por el premio de consolación.
Primera fuerza
Mientras tanto, el PRI rebasó el 53 por ciento de la votación estatal y confirmó que no tiene adversario competitivo en Coahuila. Aunque, por lo visto, no se van a echar a dormir y anunciaron que en estos días iniciarán reuniones con los integrantes de la próxima legislatura para trabajar en la agenda que desarrollarán.
Como se sabe, hay perfiles que llegarán con la experiencia y la inercia de una legislatura previa: Guillermo Ruiz, Felipe González, Álvaro Moreira, Carlos Robles Loustaunau y Luz Elena Morales, quien repetirá como presidenta de la Junta de Gobierno.
Espaldarazo
Lucía Zorrilla Cepeda recibió su constancia como diputada de representación proporcional arropada por la dirigencia nacional del PT. En el acto estuvieron la diputada federal Olga Herrera Natividad, enviada por el dirigente nacional, el profesor Alberto Anaya, y el también diputado federal Pedro Vázquez González. No fue un detalle menor: el mensaje fue que la nueva legisladora cuenta con respaldo directo desde la cúpula petista.
También la acompañaron alcaldes, síndicos, regidores y liderazgos municipales del partido, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Evelio Vara Rivera, además de familiares y simpatizantes. Hubo representación de prácticamente todos los grupos internos con presencia territorial.
Quien no apareció fue Ricardo Mejía Berdeja. Tampoco lo echaron de menos.